Paphiopedilums
Descripción
Paphiopedilum es un género de unas 60 a 70 especies monopodiales de orquídeas principalmente terrestres, sin embargo, a algunas se las puede encontrar creciendo epífitamente o litofíticamente. De tamaño moderado, sin pseudobulbos, con hojas rígidas, cerosas de verde brillante a moteado. Las especies del género Paphiopedilum, se caracterizan por un labelo que parece una taza o saco y un sépalo dorsal prominente.
Las Paphiopedilum se pueden dividir en tres categorías:
1. Las que crecen en las altas montañas donde el clima es frío y húmedo, cuyo tipo es de hojas verdes y son más abundantes.
2. Las que se desarrollan bien en los pisos de los bosques calientes. En este grupo las hojas son moteadas y la temperatura que necesitan es similar a la de las Cattleyas.
3. Las que tienen hojas verdes sin manchas y floraciones múltiples, que prefieren las temperaturas cálidas y luz intensa.
Se encuentran muy amenazadas por la destrucción de su hábitat y la recolección abusiva a la que han estado sometidas.
Características
- Temperatura
Según a la altitud a la que crecen, las especies se pueden dividir en plantas de invernadero frío o caliente, aunque la mayoría se adapta a uno templado. Una variación de entre 5 y 8°C entre la mañana y la noche favorece la floración.
- Luz
A estas plantas no les gusta la luz demasiado fuerte. La intensidad más conveniente se sitúa entre 9.000 y 12.000 lux, siendo el mínimo indispensable de 5.000 lux.
- Ventilación
Estas orquídeas, expuestas en la naturaleza al viento, necesitan aireación. Hay que ventilar siempre que sea posible.