Se caracterizan por tener grandes pseudobulbos que producen entre 2 y 4 hojas. Los pseudobulbos pierden las hojas cada año y permanecen en reposo por algún tiempo. Cuando renuevan su crecimiento, aparecen de manera simultánea las flores y los nuevos pseudobulbos.
Este género de orquídeas lo componen entre 50 y 75 especies originarias la mayoría de América Central y Sur América. Las Cattleyas son el género más conocido y común entre los aficionados y los cultivadores comerciales.
Considerado el segundo genero más grande de orquídeas epifitas. Los Dendrobium varían en tamaño, desde miniaturas hasta gigantes tan altas como el hombre y sus flores pueden ser pequeñas o también grandes y vistosas.
Plantas epífitas, terrestres o pueden desarrollarse como litófitas en rocas desnudas, de diminutos pseudobulbos. Este género incluye algunas de las más extrañas y a la vez mejor conocidas orquídeas.
Son orquídeas principalmente terrestres, sin embargo, a algunas se las puede encontrar creciendo epífitamente o litofíticamente. De tamaño moderado, sin pseudobulbos, con hojas rígidas, cerosas de verde brillante a moteado.